jueves, 17 de marzo de 2011

LA CONDICIÓN DE CHEF EN BOLIVIA

El chef de cocina siempre ha sido considerado como el patrón, el jefe, el que dirige un grupo de cocineros,
cuya preocupación principal es proporcionar a los clientes del establecimiento, unos platos elaborados
en condiciones ideales de higiene y con los conocimientos idóneos de la transformación y de la presentación de los ingredientes que los componen. Si se hiciera una encuesta a la población boliviana, ésta podría ser una buena definición del Chef de Cocina, y es prácticamente lo que se espera de él.

En realidad, un Chef de Cocina es un poco más que lo descrito anteriormente, e incluso mucho más en algunos casos.

En el mundo latino en general, y en Bolivia también se tiene poca consideración para el cocinero, y tal vez un poco más para el Chef de cocina, siendo el responsable de esta unidad de producción del restaurante o del hotel. Muchas veces el chef de Cocina no es considerado tal como lo es en otras regiones del mundo.

Uno de los puntos para modificar la opinión general de la gente acerca del Chef de Cocina es de hacer conocer al público en general y a los futuros profesionales de la cocina cuáles son las funciones del Chef de Cocina y sus alcances.

El Chef de Cocina es no solamente el encargado de vigilar y/o participar en las distintas fases de producción y de acabado de la cocina, es en realidad un administrador de un área completa y compleja que requiere de los siguientes conocimientos: administración, contabilidad de costos, confección de menús, recursos humanos, etc.)

En conclusión, ser Chef de Cocina, no es llegar a un rango social.
Ser Chef de Cocina es llegar a un puesto de responsabilidades, donde, además de la preocupación de superación personal y profesional, el Chef debería interesarse en temas tales como: la creación, la evolución del mercado, la evolución de los productos, la evolución de las técnicas de producción y de conservación, y otros temas inherentes a su cargo.

Es la única forma de cambiar la condición y la consideración actual, demostrando que para ser un Chef de Cocina, se requieren muchos conocimientos, mucha sed de superación y sobre todo aptitud y creatividad.

Jean Michel Tardivel

2 comentarios:

  1. Tienes muchisima razon, hace falta todavia q se teconozca el valor y la importancia de nuestro trabajo en nuestro pais.

    ResponderEliminar